La importancia de la prevención y el control de la hipersensibilidad de la dentina en pacientes con periodontitis

De: Natalie Bradley BDS DSCD MFDS RCSEd

Fecha: Septiembre 2021

Como dentistas, cuando diagnosticamos a pacientes con periodontitis, nuestra prioridad es tratar la enfermedad y ayudarles a nuestros pacientes a controlar sus problemas de salud bucal a través del cambio de ciertos comportamientos y hábitos. Sin embargo, las consecuencias de la periodontitis y su tratamiento pueden tener un impacto en la calidad de vida de las y los pacientes, incluso si se estabiliza su salud bucal. ¿Cómo? Debido a la hipersensibilidad de la dentina (HSD).

La retracción gingival y la pérdida de inserción clínica dejan expuesta la dentina. Cuando esta dentina expuesta tiene túbulos dentinarios abiertos, las y los pacientes pueden sufrir de sensibilidad a estímulos calientes, fríos, dulces y ácidos. Por ello, es importante que las y los dentistas tratemos la HSD además de la periodontitis de nuestros pacientes para ayudar a asegurar que se sientan bien y que la condición no afecte su calidad de vida. Se ha demostrado que el raspado y el alisado radicular conducen a HSD en el 50 % de las y los pacientes, lo cual puede hacer que piensen que su tratamiento dental ha empeorado su salud bucal en lugar de mejorarla.

Si sus pacientes se quejan de un dolor típico de la HSD, es importante que usted lleve a cabo una evaluación y descarte otras causas posibles para después explicarles el significado de su diagnóstico de HSD. Esto nos ayuda a asegurarles que el tratamiento brindado sí está mejorando su salud bucal, y no empeorándola, además de que nos permite hacerles saber que tenemos soluciones para sus síntomas. Por ello, se recomienda tener un diálogo activo antes del tratamiento de la periodontitis acerca de la prevención de una posible HSD o, mejor aún, tomar medidas antes del tratamiento para reducir el riesgo de que sus pacientes sufran durante la experiencia.

Por suerte, la HSD se puede prevenir y controlar mediante intervenciones muy simples. Estas incluyen:

  1. Recomendarles una pasta dental desensibilizante con, por ejemplo, tecnología Pro-Arginina. Estas fórmulas únicas pueden bloquear los túbulos dentinarios con, por ejemplo, calcio y fosfato, además de contener fluoruro, y alivian la sensibilidad rápidamente. Cuando se aplican dos veces al día en casa, pueden brindar un alivio duradero de la sensibilidad dentinaria. Debido a este efecto inmediato, su uso también se presta para aplicaciones en el consultorio antes del raspado y el alisado radicular para evitar que el o la paciente sufra de HSD durante el tratamiento.
  2. Otra opción es usar una crema dental desensibilizante para uso en casa que contenga nitrato potásico al 5 % para aliviar la sensibilidad, además de 5,000 ppm de fluoruro para una mayor protección contra la caries dental en pacientes con un riesgo elevado.
  3. La aplicación de los sueros de tratamiento de la hipersensibilidad de los pacientes en el consultorio antes del tratamiento. Estos productos contienen una tecnología Pro-Arginina de acción rápida que funciona en tan solo un minuto y se aplica con la punta del dedo. Después, las y los pacientes pueden llevarse el resto del tubo a casa para usarlo cuando sea necesario.
  4. Otra opción es la aplicación de barnices especiales que también pueden brindar alivio para la hipersensibilidad.
  5. Los enjuagues bucales contra la hipersensibilidad también son una buena recomendación cuando están disponibles. Algunos funcionan con tecnología Pro-Arginina, que brinda un alivio efectivo y duradero de la HSD cuando se usa diariamente por un minuto.

Es importante saber diagnosticar y tratar la HSD, dado que este problema puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de sus pacientes y, si se usan productos efectivos, su manejo puede ser muy simple.