Mejorar la calidad de vida aliviando la sensibilidad

De: Susanna E. Scherer R.D.H., B.S.D.H.

Fecha: Septiembre 2021

La pandemia de COVID-19 ha alterado nuestras rutinas diarias e impactado la calidad de vida de muchas personas en el mundo, incluyendo a pacientes que llegan al consultorio dental para recibir cuidados de salud bucal. El no tener que salir de casa (o no poder hacerlo) para ir a trabajar o a la escuela puede desbaratar rutinas como las de lavarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental diariamente. Además, puede aumentar la cantidad y el tipo de alimentos y bebidas que consumen las personas y llevarles a consumir más alimentos entre comidas. Además, la pandemia ha causado mucho estrés, lo que contribuye a un aumento en los casos de bruxismo. Estos cambios pueden tener un impacto negativo en la salud bucal, además de que se ha demostrado que la hipersensibilidad de la dentina afecta la calidad de vida de forma negativa. Los cambios en los hábitos alimenticios y el ingerir más alimentos entre comidas también puede contribuir a un mayor riesgo de padecer de caries.

 

La hipersensibilidad de la dentina se refiere a un dolor agudo y repentino que se siente cuando la dentina queda expuesta y, además, los túbulos dentinarios abiertos quedan expuestos a los estímulos. Estos estímulos pueden aparecer por contacto con la dentina expuesta, como ocurre al lavarse los dientes, usar hilo dental o por instrumentos dentales, así como por cambios en la temperatura (como respirar aire frío o beber líquidos calientes o fríos) o bebidas y alimentos dulces o ácidos. Algunas posibles causas de la dentina expuesta incluyen la enfermedades periodontal, las encías retraídas, el desgaste, la abrasión y la abfracción. Se estima que el 50 % de las y los pacientes con hipersensibilidad no reportan sentir dolor. Como profesionales de la salud dental, tenemos una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes al tratar la hipersensibilidad de la dentina. A continuación, le presentamos algunos pasos que pueden ayudar a las y los profesionales de la salud dental a hablar acerca de la hipersensibilidad de la dentina con quienes sufren en silencio y ayudar a pacientes con esta condición a mejorar su calidad de vida.

 

Para hablar de hipersensibilidad con nuestros pacientes, podemos empezar con una conversación que vaya más allá de las preguntas tradicionales como "¿tiene algún tipo de dolor?".En lugar de eso, haga preguntas como "¿evita comer alimentos que hacen que sus dientes se sientan sensibles?" o "¿evita cepillarse algunas áreas de la boca porque le causan sensibilidad?".Además, observe la respuesta de su paciente a los estímulos generados durante la consulta. ¿Presenta sensibilidad a procedimientos como succión, ultrasonido, uso de instrumentos manuales o de la jeringa de agua y aire en zonas específicas? Estos estímulos no solo harán que la cita sea incómoda para su paciente, sino que también pueden hacer que sea más difícil para el o la profesional dental brindarle cuidados óptimos.

 

Aplicar un suero desensibilizante antes del tratamiento alivia las molestias para pacientes con hipersensibilidad de la dentina y da paso, así, a una mejor experiencia durante el tratamiento. Para aliviar la sensibilidad en casa, las y los pacientes pueden llevarse estos sueros a casa. También se les pueden recomendar pastas de dientes de venta sin receta con nitrato de potasio o fluoruro de estaño. Para quienes tienen sensibilidad y, además, un mayor riesgo de padecer de caries, existen otras pastas dentales con alto contenido de fluoruro y de venta con receta que contienen nitrato potásico para aliviar la sensibilidad, además de 5,000 ppm de fluoruro para prevenir las caries.

 

La pandemia de COVID-19 ha dado pie a muchos desafíos en la vida diaria. Los cambios en las rutinas de los cuidados bucales, los hábitos alimenticios y un aumento en el bruxismo son algunas de las consecuencias negativas que las y los profesionales de la salud dental han observado entre sus pacientes. Brindarles soluciones que alivian la hipersensibilidad de la dentina tiene un impacto positivo en su calidad de vida, Considerando el impacto que la COVID-19 ya tuvo y sigue teniendo, esta es una pequeña forma de ayudar.