Cómo evaluar la hipersensibilidad de la dentina

De: Louise Sinclair

Fecha: Julio 2021

La hipersensibilidad de la dentina es una de las quejas de la salud bucal más frecuentes. Sin embargo, debido a que un gran número de pacientes no habla acerca de sus síntomas durante las consultas de rutina, también puede ser uno de los problemas más difíciles de evaluar y diagnosticar. En este artículo, hablaremos de cómo las y los dentistas pueden detectar la hipersensibilidad de la dentina en sus pacientes para brindarles tratamientos completos y efectivos.

¿Qué es la hipersensibilidad de la dentina?

La hipersensibilidad de la dentina es un dolor corto y agudo que surge cuando la dentina se ve expuesta a estímulos no nocivos y que no puede atribuirse a otros defectos o enfermedades bucales.

Las y los pacientes con hipersensibilidad de la dentina sienten dolor cuando exponen sus dientes a estímulos que normalmente no deberían causar una respuesta así. Este dolor puede ser causado por bebidas y alimentos calientes y fríos, un contacto o presión suave, bebidas y alimentos ácidos o dulces y hasta el paso del aire por los dientes.

¿Cuál es la causa de la hipersensibilidad de la dentina?

A pesar de ser un problema dental muy común, todavía no se conoce del todo la etiología de la hipersensibilidad de la dentina. La explicación más aceptada está relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los túbulos dentinarios.

Así, cuando la dentina está expuesta y los túbulos están abiertos, un estímulo externo como los antes mencionados ocasiona un movimiento del fluido tubular que se cree que estimula los nervios de la pulpa que terminan en los túbulos. Esto hace que las personas sientan el característico dolor corto y agudo de la hipersensibilidad de la dentina.

¿Qué hace que la dentina esté expuesta?

Hay varios factores que pueden hacer que la dentina esté expuesta. Estos incluyen:

  • Retracción gingival
  • Pérdida de tejido periodontal por periodontitis
  • Desgaste dental por envejecimiento o bruxismo
  • Desgaste dental general
  • Caries dental
  • Abrasión por cepillarse los dientes con demasiada fuerza o por parafunciones orales.

¿Qué tan común es la hipersensibilidad de la dentina?

Aunque es difícil decir con exactitud qué tan frecuente es la hipersensibilidad de la dentina, con base en la mayoría de las revisiones se estima que afecta hasta al 57 % de la población.

Un gran número de pacientes se enfrentan al problema evitando todo aquello que les pueda causar dolor, como el helado o el café caliente. Sin embargo, a medida que la hipersensibilidad de la dentina se vuelve más grave, puede ser cada vez más doloroso realizar acciones cotidianas como hablar, comer, beber o cepillarse los dientes. En consecuencia, esto puede perturbar sus vidas diarias y dañar su bienestar.

Aún así, es frecuente que las y los pacientes tomen la sensibilidad en sus dientes como algo normal y no lo mencionen durante sus consultas de rutina en el consultorio dental. Por un lado, puede que crean que es normal sentir cierto grado de dolor y, por otro, es posible que crean tener el dolor bastante bien bajo control. Por ello, muchos casos pasan desapercibidos.

¿Cómo se diagnostica la hipersensibilidad de la dentina?

Dado que las y los pacientes a menudo no dicen que tienen hipersensibilidad de la dentina, es importante que usted tome la iniciativa y pregunte a sus pacientes si tienen algún síntoma.

La hipersensibilidad de la dentina es un diagnóstico diferencial, lo cual quiere decir que solo se diagnostica después de descartar otras posibles causas del dolor. Para ello, el primer paso es hacer un examen clínico y radiográfico para descartar causas como las caries, tratamientos de restauración recientes, dientes agrietados u otros defectos o lesiones.

A continuación, evalúe a su paciente en busca de factores de riesgo que pudieran ocasionar el problema, como la retracción gingival o el desgaste dental, y hágales algunas preguntas acerca del dolor que experimentan:

  • ¿Es corto y agudo?
  • ¿Aparece de forma repentina?
  • ¿Se presenta después de consumir ciertos alimentos o bebidas o de realizar ciertas actividades?
  • ¿Cuánto tiempo dura?
  • ¿Qué hace que el dolor desaparezca?

Si el dolor de su paciente es característico para hipersensibilidad de la dentina (corto y agudo, repentino, con desencadenantes claros) y no parece haber ninguna causa clínica subyacente, entonces el diagnóstico más probable es la hipersensibilidad de la dentina, sobre todo si hay factores etiológicos de riesgo.

Cómo ayudar a pacientes con hipersensibilidad de la dentina

Para ayudarles a sus pacientes a encontrar un alivio duradero para su hipersensibilidad de la dentina, recomiéndeles usar un cepillo dental de cerdas suaves y recételes una pasta dental desensibilizante que puedan usar en casa. Algunas de estas cremas dentales contienen nitrato de potasio al 5 %, una sustancia con efecto desensibilizante comprobado.

Para un alivio instantáneo de la hipersensibilidad de la dentina, también puede recomendarles un suero especial. Estos sueros se masajean sobre la zona afectada, después de lo cual su fórmula con sustancias como la arginina y el carbonato de calcio sella las vías hasta los nervios.

Naturalmente, para tratar la hipersensibilidad de la dentina es necesario adoptar un enfoque holístico que vaya más allá de solo aliviar el dolor. Es importante que, en caso necesario, recomiende a sus pacientes cambiar su estilo de vida reduciendo su consumo de alimentos ácidos, evitando los refrescos y las bebidas deportivas y cambiando su técnica de cepillado.

Si el bruxismo está entre las causas posibles, puede recomendarle a su paciente usar un protector dental nocturno para evitar que sus dientes se sigan desgastando. El bruxismo frecuentemente está relacionado con el estrés, un problema que sus pacientes podrían estar experimentando mucho más ahora durante la pandemia de COVID-19, así que no está demás recomendarles técnicas de meditación o darles orientación adicional a este respecto.

Muchos de nuestros pacientes simplemente aceptan la hipersensibilidad de la dentina como un hecho normal, pero les podemos ayudar a aliviar el problema: ¡nosotros sabemos cómo! No deje solo en manos de sus pacientes tocar o no el tema de la hipersensibilidad de la dentina. Al adoptar un enfoque proactivo y holístico, podemos empezar a ayudarles a mejorar su calidad de vida ahora mismo.