Ventajas de la odontología mínimamente invasiva

De: Louise Sinclair

Fecha: Julio 2021

A lo largo de la historia, el manejo clínico de la caries dental se ha enfocado en las últimas etapas de la enfermedad, cuando el diente presenta una cavitación visible. Sin embargo, sabemos que la caries dental comienza mucho antes de que haya cavitación y que la desmineralización por lesiones cariosas en su etapa inicial se puede detener y hasta revertir. Al volver la intervención temprana una prioridad, podemos brindarles a nuestros pacientes opciones de tratamiento mínimamente invasivas y mejores resultados a largo plazo.

 

¿Por qué enfocarnos en la odontología mínimamente invasiva?

Los tratamientos mínimamente invasivos para la caries dental incluyen el uso de cremas dentales con un alto contenido de fluoruro, así como selladores y barnices de fluoruro. Para las y los pacientes, estas opciones son mucho más deseables que otras intervenciones.

En comparación con las restauraciones y las extracciones, los tratamientos mínimamente invasivos:

  • Implican significativamente menos molestias y angustia.
  • Son considerablemente menos costosos.
  • Preservan la estructura, la función y el aspecto del diente.
  • Ayudan a evitar la repetición de los ciclos de reparación.

 

Clasificación de la caries dental

La Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA) desarrolló un método comprehensivo para clasificar la caries incorporando conocimiento científico actual para cada etapa de la enfermedad. Las cuatro etapas reconocidas en el Sistema de clasificación de caries (SCC) de la ADA son las siguientes:

  • Superficie sólida. El diente se ve intacto y saludable, sin lesiones cariosas clínicamente detectables.
  • Lesión inicial de caries. También conocida como lesión de caries temprana o incipiente, este tipo no presenta cavitación y afecta únicamente al esmalte o cemento dental o a la capa externa de la dentina. Dependiendo del lugar en que se encuentre, la lesión puede verse como una mancha blanca o presentar un cambio sutil de color.
  • Lesión de caries moderada. El diente presenta señales visibles de desmineralización y podrían verse algunas microcavitaciones o cavitaciones poco profundas del esmalte. En los casos en que la dentina está implicada, puede verse a través de la superficie del esmalte como una sombra o una mancha de color gris.
  • Lesión de caries avanzada. La lesión ha roto la superficie del esmalte. El diente tiene una cavidad profunda y la dentina está expuesta.

 

Intervención mínima para lesiones sin cavitación

  • En el 2018, la ADA publicó lineamientos detallados acerca del tratamiento sin restauración de lesiones cariosas. Para detener o revertir las lesiones sin cavitación de dientes de leche o permanentes, la ADA recomienda que las y los dentistas den prioridad al uso de selladores más un barniz de fluoruro sódico al 5 % para las superficies oclusales o únicamente selladores antes que cualquier otra opción por sí sola.
  • Para las lesiones proximales sin cavitación, la recomendación es dar prioridad al uso de un barniz de fluoruro sódico al 5 %
  • Se recomienda usar un barniz de fluoruro sódico al 5 % o un gel de fluorfosfato acidulado (F al 1.23 % para las lesiones en las superficies linguales o faciales sin cavitación
  • Se da prioridad al uso de 5,000 ppm de fluoruro para las caries sin cavitación de la raíz.

La mayoría de los barnices de fluoruro sódico al 5 % contienen 22,600 ppm de fluoruro. Después de su aplicación, estos barnices se secan rápidamente y dejan una delgada película protectora de fluoruro sobre los dientes, favoreciendo un alto grado de absorción continua de fluoruro y la remineralización del esmalte lesionado.

Para detener o revertir las lesiones sin cavitación en las superficies de la raíz de dientes permanentes, la ADA recomienda darle prioridad al uso de cremas dentales o geles con alto contenido de fluoruro (fluoruro sódico al 1.1 %). Estas cremas dentales de venta con receta contienen 5,000 ppm de fluoruro y se ha demostrado que ayudan a revertir las lesiones de manchas blancas y a mejorar la remineralización en tan solo diez días.

 

Intervención mínima para lesiones sin cavitación

Las lesiones con cavitación por lo general se tratan mediante restauraciones o extracción del diente. Sin embargo, como se explica a continuación, es posible realizar intervenciones mínimamente invasivas.

  • La ADA recomienda la aplicación dos veces al año de una solución con fluoruro diamino de plata al 38 % (FDP) para las lesiones con cavitación en las superficies de la corona de dientes de leche y dientes permanentes antes que aplicar barnices de fluoruro sódico al 5 %. El FDP es especialmente favorable para niñas y niños pequeños, ya que es muy efectivo para endurecer el esmalte y la dentina de los dientes de leche y evita el traumatismo ocasionado por "taladrar y rellenar".
  • Para detener las caries con cavitación en las raíces de dientes permanentes, la ADA recomienda que dar prioridad al uso de cremas dentales o geles con fluoruro con 5,000 ppm (1.1 % de NaF) al menos una vez al día.

 

Un comentario acerca de la prevención

Aunque haya tratamientos mínimamente invasivos disponibles para el control de la caries dental, debemos hacer hincapié en la prevención completa de la caries. Esto se puede lograr identificando y monitoreando a pacientes con riesgo de caries y brindando y recomendando cuidados de prevención.

La ADA ofrece dos sistemas de evaluación de riesgo: uno para pacientes de hasta seis años de edad y otro para pacientes de más de seis años. El uso de estas evaluaciones en cada consulta no solo ayuda a identificar a los pacientes de riesgo y a brindarles las intervenciones adecuadas, sino también a monitorear cualquier cambio en el nivel de riesgo de cada paciente a lo largo del tiempo para determinar la efectividad de las intervenciones realizadas.

Para pacientes mayores de 6 años de edad con riesgo de tener caries, el Consejo de Asuntos Científicos de la ADA ha recomendado lo siguiente:

  • Barniz de fluoruro sódico al 5 % o gel de fluorfosfato acidulado al 1.23 % para tratamientos tópicos de fluoruro en el consultorio.
  • Uso en casa de geles o cremas de venta con receta con 5,000 ppm de fluoruro.
  • Enjuagues bucales con fluoruro al 0.09 %.

Para pacientes menores de seis años de edad únicamente se recomienda el uso de barnices de fluoruro sódico al 5 %.

 

Al implementar tratamientos mínimamente invasivos como las cremas dentales, los selladores y los barnices con alto contenido de fluoruro, podemos brindar cuidados mínimamente invasivos y ayudarles a nuestros pacientes a conservar sus dientes. En última instancia, esto ayudará a mejorar la salud bucal y el bienestar de nuestros pacientes y fortalecerá el vínculo entre pacientes y profesionales dentales.