El fluoruro y su paciente: cómo iniciar la conversación

De: Louise Sinclair

Fecha: Julio 2021

Para las y los pacientes que están en riesgo de padecer de caries, un tratamiento con fluoruro es una herramienta preventiva clave. Sin embargo, el fluoruro no siempre es un tema fácil de tocar. A continuación, hablaremos de por qué como higienista dental podría encontrarse con pacientes reticentes, además de cuáles son algunas estrategias para comunicar los beneficios del tratamiento con fluoruro.

Por qué hay pacientes que se oponen al fluoruro

En los últimos años, ha tomado fuerza un movimiento en contra del fluoruro, poniendo en duda su seguridad y su eficacia comprobadas y causando mucha desinformación en los medios populares. Por ello, a menudo podemos encontrarnos con pacientes que dudan o sienten ansiedad ante los tratamientos con fluoruro.

Hay pacientes que muestran un nivel de cumplimiento general muy bajo o incluso una resistencia activa a los tratamientos en general. ¿Por qué necesito esto? ¿Lo puedo pagar? ¿De verdad es bueno para mí? ¿Por qué mi anterior higienista dental no me lo recomendó? Otras personas simplemente no conocen los beneficios del fluoruro contra, por ejemplo, la caries.

Un papel clave para higienistas dentales

Como higienistas dentales, estamos en un buen lugar para iniciar una conversación acerca del fluoruro, hablar con pacientes sobre sus preocupaciones o brechas de conocimiento y brindarles los tratamientos con fluoruro para aplicar en casa o en el consultorio que se ajusten a sus necesidades específicas.. Estos podrían incluir tratamientos como barnices de aplicación en el consultorio o pastas de fluoruro de venta con receta que se aplican en casa.

Iniciar la conversación sobre el tratamiento con fluoruro

1. Educación de pacientes sobre la caries dental

Las y los pacientes tienden a mostrar una reacción más positiva a nuestras recomendaciones cuando entienden por qué se las estamos dando. Cuando usted identifica que su paciente está en riesgo de padecer de caries, explíquele qué es lo que esto quiere decir antes de empezar con el tema del fluoruro. Explique que la caries dental (el deterioro dental) es una enfermedad progresiva, por qué ocurre, cómo empieza con la debilitación del diente por la pérdida de minerales y cómo por lo general avanza hasta que se forma una cavidad.

2. Hable de los beneficios del fluoruro

Ahora que su paciente entiende las implicaciones de estar en riesgo de tener caries, podemos enfocarnos en la solución. Asegúreles a sus pacientes que los tratamientos con fluoruro pueden fortalecer los dientes y, así, prevenir la caries. También les podemos explicar que el fluoruro sirve de apoyo para la remineralización de los dientes, ya que ayuda a devolver minerales a los dientes y puede detener el proceso de desmineralización (pérdida de minerales). Al final, podemos hacer un resumen haciéndoles saber que el fluoruro puede prevenir, revertir y detener las caries de manera efectiva.

3. Presente pruebas que fundamenten el uso del fluoruro.

Señale que el fluoruro está recomendado para la prevención de las caries por parte de autoridades dentales de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, y prepárese para respaldar los beneficios de esta sustancia con investigaciones basadas en pruebas. Algunos ejemplos incluyen las recomendaciones del Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Dental Americana (American Dental Association (ADA) Council on Scientific Affairs) que muestran que el fluoruro tópico es seguro y efectivo para la prevención de las caries.

4. Escuche sus preocupaciones

Si su paciente muestra cierta preocupación hacia la seguridad del fluoruro, ponga cuidado en evitar respuestas despreciativas como "¡No hay nada de qué preocuparse!" En lugar de eso, reconozca que la información conflictiva en torno al fluoruro puede ser preocupante y confusa. Asegúrele a su paciente que se ha tomado el tiempo para revisar las pruebas y que tiene la seguridad de que el fluoruro es seguro y efectivo. Prepárese para responder a preguntas comunes y específicas como el riesgo de fluorosis en niñas y niños y tenga a la mano pruebas para respaldar sus aseveraciones.

5. Brinde cremas dentales con fluoruro en el consultorio

Tenga en su consultorio una reserva de tratamientos de fluoruro de venta con receta para aplicar en casa que pueda distribuir a sus pacientes según sea necesario en lugar de darles una receta. Esto no solo les ahorrará tiempo y esfuerzo a sus pacientes, sino que también aumentará las probabilidades de que hagan caso a sus recomendaciones. Para el consultorio, existe la ventaja de un ingreso adicional derivado de los tratamientos que deban aplicarse allí mismo y de brindarles la comodidad a sus pacientes de distribuir los productos.